THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 4 de abril de 2008


Vivir la globalización a diario
Si bien es cierto que la globalización ya se impuso en el sistema y que la vivimos diariamente esta sigue siendo un proceso, proceso que se va remodelando cada día. Confieso que al inicio no le daba importancia al verdadero significado de la globalización y muchos menos a las implicaciones que conlleva.

El primer día de clases, el día de adaptación, la catedrática Roxana Martell, que imparte la materia de Comunicción y Organización, nos pidió que contestaramos un test para identificar aspectos claves de la globalización y su influencia en nuestras vidas(imagino que ese era su objetivo). La primera pregunta hacía referencia al concepto de globalización que cada uno de los estudiantes tenemos, personalmente mi concepto lo basaba prácticamente en la tecnología y el surgimiento del mercado libre que promueve el individualismo. Luego de las primeras clases sobre el tema me di cuenta que la globalizción no se reduce al concepto que yo manejaba.


La globalización va más alla de la tecnología, del uso que le damos, los beneficios que obtenemos y los consecuencias negativas que produce, es algo más complejo. La globalización es un modelo que nos exige como jóvenes y futuros profesionales un nuevo perfil con respecto a las instituciones u organizaciones multinacionales globalizadas. Ser responsables, competitivos e innovadores son requisitos que nos plantea un nuevo reto: SER EL MEJOR.

La globalización promulga un discurso de inclusión/exclusión, promueve la desigualdad sosio-económica, el individualismo, entre otros; al mismo tiempo que busca asignar roles tanto a las personas y los países para que, como en el sistema funcionalista, cumplan con una tarea específica y el que no lo haga es disfuncional, provocando un desequilibrio no solo entre las regiones, sino también, en las estructuras sociales, las comunidades y movimientos que conforman la sociedad.


Independientemente de si la globalización es buena o mala, si trae más beneficios que consecuencias, es evidente que es un aspecto de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto lo menos que podemos hacer frente a ello es estar conscientes de sus implicaciones y tomar una postura, ¿cuál será nuestro papel a desarrollar dentro del mundo globalizado? como jóvenes ¿qué pretendemos hacer dentro de este nuevo modelo?