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viernes, 27 de junio de 2008

Imagen corporativa y reputación

Hola a todos!!!

Bueno ya tuvimos nuestra última clase, sin embargo la tarea de actualizar los blog continua jajaja. En esta entrada quiero hablarles un poco dela reputación, aunque al principio parece que no tiene sentido o no tiene nada que ver con el tema de la imagen corporativa la verdad es que tiene una estrecha relación.

Hoy en día todos somos consumidores y la mayor parte del tiempo cunsumimos los productos, servicios, etc. por reconmendaciones de nuestros amigos, familiares, compañeros... y si lopoensamos bien esto viene a demostrarnos que consumimos ese determinado producto por la reputación que tiene la institución que lo produce, es decir, si la reputacion de esa institución es buena las personas que consumen lo que produce la recomiendan y es asi como va a aumentndo su reputación.

Obviamente no se van a ganar la reputación de la noche a la mañana como por arte de magia, es un proceso. ¿Cómo es ese proceso? ¿cómo se logra esa reputación? La reputación es basicamente el producto de la esencia de la institución, qué quiere ser l empresa y cómo se quiere proyectar, es decir la cultura que deriva en la identidad.

Cultura de la empresa: Está se puede definir de varias formas acoplando aspectos como: la filosofía, los valores, el ambiente laboral, normas. Esta condicionada por los entornos externo (país, industria, valores de la sociedad del país en que se encuentra) e internos (normas, valores, filosofía de la empresa).

Identidad de la empresa: Toda empresa necesita una identidad que la defina y permita diferenciarla de otras. La identidad está determinada por dos factores:
-Rasgos físicos: se refiere a los elementos icónico-visuales basicamente una marca y logotipo como signo de identidad para su identificación desde el entonrno.
-Rasgos culturales: conjunto de conductas, marca conceptuales, sistema formativos y filosoficos conlos cuales se va a operar en la institución.

Este es como un primer nivel del proceso y uno de los más importantes. Es evidente que este proceso es necesario y parte fundamental para el marketing de los productos o bienes de consumo. multinacionales e instituciones de prestigio como BMW, Unilever, Coca Cola, etc. deben invertir para obetener esta reputación es por ello que en su publicidad muchas veces utilizan figuras famosas como deportistas, actores, cantantes... La reputación corporativa influencia sobre los productos que elegimos comprar, la inversiones que hacemos y donde ahorramos, y las ofertas de trabajo que aceptamos.

Una buena reputación es una carta ganadora. Atrae clientes e inversionistas, nos hace respetables.