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viernes, 2 de mayo de 2008

Burocracia



La burocracia es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. "Weber consideraba que este modelo permitía la realización integral de la libertad del hombre, al no dejar que la libre negociación de las partes surgieran los abusos de quienes tenían mayor poder. Como el modelo estaba íntegramente constituido no existía el regateo de las partes y quien decidía que era lo mejor para todos era la autoridad legal.El proceso de burocratización conduce a la adopción de los métodos de selección de personal más eficientes. La elección está a cargo de la jerarquía formal, que seleccionará objetivamente al personal."

Al parecer la burocracia facilitaría mucho los procesos administrativos que se realizan en las organizaciones, tanto para el cliente o publico externo, como para los empleados. Sin embargo, la burocracia cuando los niveles de jerarquía son demasiados lo que hace es entorpecer el procedimiento dando como resultado una ineficiencia por parte de la organización (no es culpa del empleado).

"El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante". (http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml)

Claro! el punto es que la burocracia marca aún más los niveles de la jerarquía. Se supone que la burocracia se debería aplicar a todos; sin embargo, siempre los que se encuentran más arriba, en la jerarquía, se saltan pasos del procesos, es decir, el inferior siempre tiene que realizar todos los pasos, pero quien tiene más poder puede sobrepasar algunas partes.