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viernes, 11 de abril de 2008

Bueno en el famoso sitio de videos youtube encontre un video que, a mi parecer y gusto, se apega y refleja mucho el tema de la globalización de la cultura su relación con la identidad y como se promueve desde la comunicación. Les pido que de verdad se tomen unos tres minutos, que es lo que dura, y lo vean. Espero les guste... I+D en cultura


Nada es estático. Todo esta en constante evolución.

Buenas noches visitantes. Bueno me encuentro una vez más dentro de mi espacio, que quiero compartir con uds, comentando como siempre lo visto en clase, tratando de visualizarlo desde mis experiencias diarías y enriqueciendola también con experiencias de personas cercanas a mi.

Seguimos con la dichosa globalización, que si es buena o mala, depende del punto de vista de cada uno, que nos influye es lo más certero que se puede decir. Aunque querramos estar al margen de este proceso no podemos.

Globalización de la cultura. Tanto la globalización como la cultura son dos elementos en constante cambio, siempre veo la cultura como algo va en evolución. Nunca hay un tope, un punto de llegada, siempre se va más alla. También nosotros somos seres en constante evolución tanto física como mental y emocional, entre otros. No podemos dejar de evolucionar, evitar esto sería estancarnos y eso ni hubiese permitido todos los avances que hemos logrado.

Decía Roxana ahora que el punto de la diversidad cultural es la visibilidad, cómo hacerse notar y como se contruye sentido. Esto me recordó un caso muy significativo para este tema(creo yo). James es un amigo que conocí hace como un año y vive en NYC, tiene 25 años, sus padres son puertorriqueños,pero él nació y creció en NYC. Un día, en una platica, me comentaba cosas que había vivido desde la escuela, sobre todo como había cambiado su "look" muchas veces. Me decía entre risas que cuando tenia unos 12 años se vestía como que muy relajado, de forma muy casual. Luego, a los 15 años, entró en una etapa emocional muy difícil y trato de mostrarse rebeldey decidió hacerlo visible en su forma de vestir. Él usaba ropa negra, se hizo perforaciones, dejño crecer su cabello y se hacía peinados al estilo "rockero", así es como se sentía un "rockero rebelde". Cuando me contó este tipo de cosas yo no creía porque el "look" que usaba cuando lo conocí era muy "simple" una playera, jeans, sus adorados "All star" y nada más. Ante mi incredulidad me mostró fotografías de sus diferentes estilos, en verdad hizo cambios significativos, fue consumidor real de diversos estilos.

Así como James, existen muchos que han pasado de un estilo a otro, de una comunidad simbólica a otra, con el fin de sentirse parte de, incluidos en un grupo y al mismo tiempo diferenciarse de otro, el discurso del "ellos/nosotros", "inclusión/exclusión". Pero ¿cómo la globalización juega un papel dentro de todo esto?. En primer lugar la globalización nos permite conocer culturas que en un primer momento son ajenas a las que existen en nuestro espacio (espacio en el que vivimos), al darme cuenta de ellas, al vibilizarlas yo las puedo adoptar y adaptar a las posibilidades y limitaciones que me periten el territorio físico en el que me encuentro.

En segundo lugar, bueno la globalización y las organizaciones económicas/empresariales ponen al decubierto para todas las personas de todos los lugares los nuevos movimientos que surgen por medio de la publicidad. Las empresas buscan aprovechar esos grupos singulares que aparecen, tanto para satisfacer diversas necesidades, como para distinguirse de los otros que ya existen. La construcción de marca que buscan las empresas económicas utiliza esto y lo transforma en un producto de consumo. Vender identidades, estilos de vida, es un negocio que deja muchas ganancias. Algo que surge como particular, como original , pasa a ser universal y estereotipado. "Pienso que en lo más que he gastado siempre es en ropa", me comentaba James.

Si bien los grupos sociales (indigenas, rockeros, punks, rastas, emos, entre otros) buscan darse a conocer, ser visibles, dar sentido a los miembros, terminan siendo, en mi punto de vista, objetos de consumo de las empresas económicas para potenciales consumidores. Estas empresas adjudican ciertas características, un perfil de cómo debe ser un rockero, por ejemplo, sin que este perfil sea real. La identidad se construye a partir de lo que comparto con unos y lo que me distingue de otros. Pero los patrones que determinan cada grupo estan figados por las empresas que nos manejan como piecesitas de ajedrez. La identidad es manejada por las minorías que nos venden una imagen, un estilo de vida. Desde luego tanto la globalización, com ola cultura y la identidad seguiran en constante evolución.