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sábado, 10 de mayo de 2008

¿Relaciones Humanas?















Siguiendo con las teorias de la organización en esta ocasión voy a hacer referncia a la del australiano Elton Mayo. el planteamento central de este modelo es el concepto del hombre social. Este nuevo conceptose refiere (según la diapositiva vista en clase) a la descripción de la persona que es motivada por necesidades sociales, en busca de relaciones en el trabajo y que responde más a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo, es decir, que al hombre le interesa más las relaciones interpersonales que entabla con los demás y esto interfiere con su vida laboral.

Con la búsqueda de implantar este concepto de hombre social y reeemplazar con él la vision economicista del hombre racional que predominaba, Mayo propone la implementación del concepto Relaciones Humanas. Mayo va a asegurar que "
en una relación empresarial las Relaciones Humanas son la base y el primer factor que mejora las relaciones de productividad y laborales.

Con esto la mayoría de personas en la actualidad creeriamos que este es un modelo que la mayor parte de empresas ya ha adoptado; sin embargo, lo han adoptado de forma conceptual, en teoría, pero en la practica aún no se observa, no hay resultados palpables. Con este nuevo término se supone que en las empresas o instituciones entre mejores sean las relaciones humanas habra mayor productividad. Si bien es cierto que la mejorar las relaciones permite un mejor amiente de trabajo que llevara a que el empleado realice mejor su tarea y sea más prductivo realmente pienso que en las empresas de hoy en día las relaaciones humanas están muy por el suelo. No es por ser pesismista y no quiero decir tampoco que la teoria de Mayo no sirve.

El punto que quiero llevar a discusión es que si las empresas dicen adoptar este elemento para mejorar las condiciones del empleado al fina, obviamente, todo está en función siempre de su empresa, de la producción que genera, etc. Es relaciones humanas por ejemplo que en un Call Center tu jefe este presionandote todo el día para que logres cumplir las llamdas correspondientes, que no tengas tiempo para ir al baño, levantarete y tomar agua, poder conversar con el que este a la par... no es este mecanismo el de las industrias que aplicaron la teoría de Taylor y Fayol...

Pero casi todos sabemos que los Call Center son las nuevas maquilas. Ahora bien en los cargos donde las tareas son administrativas no es mejor el panorama. Como comentaba Carina en la clase, a veces encontramos un trabajo y lo aceptamos (claro pensamos que de algo a nada ) podemos encontrarnos con el caso que nosotros tenemos que hacer todo, pero en verdad todo y que hay otro empleado arriba de nosotros que no hace nada y que en todo caso hasta la responsabilidad, las tareas que a él/ella le corresponden tenemos que abarcarlas :S y sumado a esto el jefe que tenemos es un neurotico que no le interesa cómo lo único que exige es que resolvamos lo que nos pide... resultado seguro: ESTRES.

Lo que quiero mostrar es que en este mundo globalizado la exigencia es ser el mejor, resolver cualquier cosa, ser competitivo... y en esta constante exigencia es dificil que en realidad se mejoren las relaciones humanas, las relaciones interpersonales. Ahora no queda tiempo para luego del trabajo ir a tomarse un café con l@s compañer@s o en todo caso no alcanza el dinero :S