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viernes, 30 de mayo de 2008

Comunicación en el campo de la investigación

Las semanas de clase, previas al parcial, hemos estudiado las diferentes teorías de la organización y los modelos de comunicación que corresponden a cada grupo. Esta división está determinada, a groso modo, de la siguiente manera:

Teorías Y: modelo de comunicación vertical
Teorías X: modelo de comunicación persuasivo
Teoría Z y Teoría Red: modelo de comunicación participativo

Para cada modelo existen ciertos campos y recursos para la comunicación. Las dos clases anteriores hemos realizado ejercicios específicos del campo o área de la investigación. Estos ejercicios en mi opinión, nos han permitido comprender y practicar en el área de gestión para desarrollar proyectos que mejoren el flujo de la información en la institución asignada a cada grupo.

En estas actividades estamos desarrollando de forma puntual los elementos que ya estudiamos en comunicación aplicada. No sé si es solo mi percepción, pero creo que muchas empresas a veces dejan de lado el aspecto de la circulación de información dentro de sus empresas y esto ocasiona problemas de comunicación, tanto a nivel interno como externo.
Asimismo pienso que es importante que como futuros comunicadores apostemos a este campo de trabajo, ser gestores para mejorar la comunicación interna y externa de una empresa, ya sea gubernamental o no. Es una buena apuesta y es necesario que desde la universidad aprovechemos estas herramientas que nos proporcionan para poder desempeñarnos en las diferentes ramas de la comunicación.